sábado, 12 de noviembre de 2011

Batalla de Gettysburg

La Batalla de Gettysburg ( al 3 de julio de 1863) se desarrolló alrededor del pueblo de Gettysburg, Pensilvania, como parte de la campaña de Gettysburg, durante la Guerra Civil Estadounidense. Ha sido la batalla que tuvo más bajas en los Estados Unidos y es frecuentemente considerada, en combinación con el sitio de Vicksburg, como el punto de inflexión de la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), marcando el inicio de la ofensiva de la Unión. Fue una gran victoria para el Ejército federal y un hecho desastroso para la Confederación. El ejército de la Unión estaba comandada por el mayor general George G. Meade y los confederados por el destacado estratega, general Robert E. Lee.
En junio de 1863, Robert E. Lee atacó al ejército federal del Potomac, invadiendo Pensilvania y destruyendo las comunicaciones entre este lugar y el grueso del ejército, que se encontraba asediando la ciudad de Vicksburg. Abraham Lincoln mandó entonces a su mayor general Joseph Hooker a movilizarse con su ejército, pero fue relevado en la víspera de la batalla por el también mayor general George G. Meade.
Los primeros ataques unionistas se produjeron el día 30 de junio, aunque oficialmente la batalla comenzaría al día siguiente. El día 30 de junio por la tarde, los dos bandos llegan a encontrarse. Un joven teniente de caballería unionista es el que inicia el ataque al dar la orden de disparar a una columna de infantería sudista, a lo que éstos replicaron con una descarga de fusilería. Esta columna confederada iba de camino a coger una remesa de botas de una fábrica de Gettysburg. Aunque los dos generales de cada bando no se encontraban aún en la zona, los jefes de las avanzadillas de la Unión decidieron atacar, ocurriendo así el primer contacto serio entre las dos fuerzas. Los generales, al enterarse, enviaron tropas para rechazar al enemigo. Los dos ejércitos se encontrarían el 1 de julio, dándose por oficial el comienzo de la batalla. Este día se reúnen más de 150.000 soldados, 83.289 por parte unionista y 75.054 por la parte confederada. En cualquier caso, la cifra más alta alcanzada en suelo americano.
Durante los dos primeros días hay más bajas en el lado de la Unión, aunque no debilita del todo a sus tropas, ya que se podían permitir perder más hombres que los confederados, al ser éstos menos en número. Este hecho se repitió muchas veces en la Guerra Civil Americana, lo que llevó a que el teniente general Ulysses S. Grant fuese llamado el carnicero, ya que no le molestaba intercambiar bajas El 3 de julio se produjo un gran duelo de artillería entre los 230 cañones, de un lado y otro. Los confederados, entonces, lanzaron un enorme ataque con 14.000 soldados contra sus enemigos, al mando del mayor general George Pickett. Los unionistas quedaron sorprendidos ante tal avance y se defendieron con sucesivos ataques de artillería. En las primeras descargas ya destrozaron a las filas confederadas. Los confederados siguieron avanzando a pesar del cañoneo y las descargas de fusil de los unionistas, lo que produjo numerosas bajas. Al final tan solo 150 hombres lograron llegar a las líneas enemigas. Cerca de 7.000 hombres del Sur dejaron la vida en este último día de batalla, porque esta gran victoria unionista dejó desconsolado y exhausto a Lee, que vio su aureola de invencibilidad seriamente dañada.
Poco después de que Lee saliera victorioso al derrotar al ejército del Potomac en la Batalla de Chancellorsville (1-3 de mayo de 1863) decidió la segunda invasión del territorio nordista. Lee se aprovechó de que gran parte de los unionistas estaban asediando Vicksburg.
De esta manera el 3 de junio el ejército de Lee comenzó a avanzar partiendo desde Fredericksburg, Virginia. Para ser más eficaz reorganizó en tres nuevas columnas sus tropas. La primera columna fue asignada al teniente general James Longstreet, la segunda al veterano batallón del fallecido teniente general Thomas J. "Stonewall" Jackson, al teniente general Richard S. Ewell y la tercera a A. P. Hill.
El ejército federal del Potomac, bajo el mando de Joseph Hooker, estaba formado por siete cuerpos de infantería, uno de caballería y otro de artillería, un total de 90.000 hombres. Sin embargo el presidente Abraham Lincoln destituyó de su cargo a Hooker al haber dado una tímida respuesta a la invasión de Lee después de la batalla de Chancellorsville, reemplazándolo por George G. Meade.
La primera acción significativa tuvo lugar en la campaña del 9 de junio entre las fuerzas contrapuestas de caballería en Brandy Station, Virginia. La caballería confederada del mayor general J.E.B. Stuart fue casi destruida por la federal del brigadier general John Buford, pero Stuart prevaleció.
A mitad de junio, el ejército confederado de la Virginia Septentrional atravesó el río Potomac y entró en Maryland. Después de la derrota en las guarniciones de Winchester y Martinsburg, el Segundo Cuerpo del sudista de Ewell comenzó a atravesar el río el día 15. Las tropas de Hill y Longstreet le siguieron el día 25. El ejército de Hooker los siguió en los días posteriores.
Entretanto, de modo controvertido, Lee permitió a Stuart que utilizara una parte de la caballería para reconocer las tropas unionistas, pero fueron enviados por Lee a mucha distancia, lo que traería en consecuencia una acusación a los dos generales, porque la caballería de Stuart y tres de sus mejores brigadas estuvieron ausentes el primer día de batalla. Alrededor del 29 de junio la tropa de Lee fue dispersada en un arco alrededor de Chambersburg (45 kilómetros al noroeste de Gettysburg), también por Carliste (48 kilómetros al norte) y cerca de Harrison y Wrightsville, en el río Susquehanna.
En unas disputas por la forma de defender la guarnición Harpers Ferry, el general unionista Hooker dimite, siendo aceptada su dimisión por Lincoln y el general Henry W. Halleck. Fue reemplazado por el general George Gordon Meade, comandante del V cuerpo, el 28 de junio.
Cuando el 29 de junio el ejército del Potomac cruzó el río del mismo nombre, Lee ordenó que sus fuerzas se concentraran alrededor de Cashtown, al oeste de Gettysburg. El 30 de junio mientras las tropas del general Hill estaban en Cashtown, uno de los brigadieres generales de Hill, J. Johnston Pettigrew, se aventuró a marchar a Gettysburg. Cuando este brigadier general se acercó a la ciudad le notificaron que el brigadier general federal, John Buford, con una fuerza de caballería, llegaba por el sur de la ciudad. El brigadier general confederado retornó a Cashtown considerando poco interesante un combate con aquellos, informando a Hill lo que le habían notificado. Hill creyó que se trataba de una fuerza de pocos efectivos. A pesar de que Lee había ordenado que se evitara cualquier contacto con el enemigo, Hill ordenó una ronda de reconocimiento para asegurarse del tamaño y la fuerza de los federales. Sobre las 5 de la mañana del 1 de julio, el general confederado Heth junto con su división avanzaron hacia Gettysburg.
En torno a las 13:00, 170 cañones confederados comenzaron un bombardeo de artillería que fue el más grande, probablemente, de toda la guerra. Para ahorrar las valiosas municiones que tenían, el Ejército del Potomac inicialmente no respondió al ataque. Después de 15 minutos, unos 80 cañones federales se sumaron al estruendo. La artillería sudista de Virginia del coronel Alexander estaba escasa munición y el cañoneo no afectó demasiado a las posiciones unionistas. Hacia las 15:00, el fuego artillero se calmó y 12.500 soldados sudistas avanzaron 1.200 metros hacia las posiciones de la Unión en Cemetery Ridge, en lo que ha pasado a la historia como "La carga de Pickett". A causa de un intenso fuego de artillería lateral proveniente de la posición federal de Cemetery Hill y del norte de Little Round Top, y por los disparos de los carabineros y mosqueteros del II Cuerpo federal, casi la mitad de los atacantes confederados no volverían a sus líneas. Aunque la línea federal flaqueó y estuvo quebrada temporalmente, los refuerzos apresuradamente taparon la brecha y el ataque confederado fue repelido.
Hubo dos importantes encuentros de caballería en la jornada del 3 de julio. Stuart fue enviado a comandar el flanco izquierdo de los sudistas, preparado para contrarrestar cualquier ataque federal de infantería desde Cemetery Hill, circundando el flanco derecho unionista y atacando los trenes y vías de comunicación de los federales. A 5 km al este de Gettysburg, las fuerzas de Stuart chocaron contra la caballería federal: la división del mayor general David McM. Gregg y la brigada de George Armstrong Custer. Fue una larga batalla entre las fuerzas de caballería de los dos bandos, incluyendo un cuerpo a cuerpo con sables. La carga de caballería de Custer y del 1° de Caballería de Michigan desbarató el ataque del brigadier general confederado Wade Hampton, bloqueando la intención de Stuart de atacar la parte trasera federal. Después de la carga de Pickett, Meade ordenó al brigadier general Judson Kilpatrick lanzar un ataque de caballería contra la posición de infantería de Longstreet en el sudoeste de Big Round Top. El brigadier general Elon J. Farnsworth protestó contra la inutilidad de esta acción, pero obedeció las órdenes; Farnsworth murió en el ataque y su tropa sufrió graves pérdidas.
En este último día de batalla la derrota fue para los confederados, ya que sufrieron grandes pérdidas. Los 7.000 hombres perdidos en el ataque confederado y las sucesivas cargas de caballería de los federales dejaron exhaustos y desconsolados a los confederados. Lee quedó muy debilitado en su ejército y en su moral, retirándose con su ejército sin ser molestado por las exhaustas fuerzas federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario