sábado, 12 de noviembre de 2011

batalla del Dnieper

La batalla del Dnieper (24 de agosto de 1943 - 23 de diciembre de 1943) es una batalla de la Segunda Guerra Mundial, considerada como una de las batallas más gigantescas de la historia de la humanidad, movilizando por parte de ambos beligerantes hasta cuatro millones de soldados y extendiéndose sobre un frente de 1.400 kilómetros. Durante esta campaña de cuatro meses, la orilla sur del Dnieper fue liberada de la presencia militar alemana por parte de las fuerzas soviéticas, que atravesaron el río y crearon varias cabezas de puente sobre su orilla norte, recuperando Kiev, que estaba bajo ocupación de la Wehrmacht desde el verano de 1941.
Se le considera una de las batallas más sangrientas de la guerra, con pérdidas estimadas entre 1.700.000 y 2.700.000 soldados entre ambas partes.
En respuesta a la batalla de Kursk y la contraofensiva del Ejército Rojo, a mediados de agosto de 1943, Adolf Hitler y el OKH comprenden que no puede más que esperar contener la avalancha ofensiva soviética, apoyándose en sus líneas fortificadas. Le pide al Grupo de Ejércitos Sur mantener, cueste lo que costase, las posiciones establecidas sobre la orilla norte del Dniéper.
Las pérdidas sufridas por el ejército alemán en Stalingrado, la ofensiva soviética de invierno de 1943, y posteriormente en la Kursk y la siguiente contraofensiva soviética hacen que sólo pueda plantearse una actitud defensiva en el Frente Oriental, esperando que lo soviéticos se estrellasen contra las líneas defensivas alemanas sufriendo graves pérdidas lo que, unido a la esperanza de que se produjesen fricciones entre soviéticos y Aliados, forzaran a la URSS a pedir una paz por separado. Esta situación exigía que el OKH alemán renunciara definitivamente a campañas tipo blitzkrieg para vencer a los soviéticos y eligiera una táctica de guerra de desgaste.
Desde el lado soviético, Stalin se obstinó en recuperar las regiones ocupadas por los alemanes, mientras la Stavka iniciaba planes para lanzar ofensivas contra las líneas alemanas antes que pudieran constituir una sólida barrera defensiva. La rica zona industrial de Ucrania, con una considerable población, e importantes recursos agrícolas y mineros, facilitan la elección de la Stavka para llevar el peso de la ofensiva al sur.
En el norte, el general Vatutin comprende que sus posiciones en el sur de Kiev tienen poca esperanza de atacar la ciudad, a causa de las defensas excelentes del XXIVº Panzerkorps de Nehring, hace pasar el 3º Ejército de Tanques de la Guardia de Rybalko, por la cabeza de puente de Lyutesh, y concentra su artillería para sostenerla. El 3 de noviembre, las defensas del 4º Panzerarmee son perforadas, y el 5 de noviembre los vehículos blindados de Rybalko están en las calles de Kiev.
Los soviéticos se dirigen entonces hacia el oeste, hacia Zhitomir, Korosten, Berditchev y Fastov, amenazando el enlace ferroviario con Grupo de Ejércitos Centro. Von Manstein le piden entonces a Hitler darle el 40º y 48º Panzerkorps, para contraatacar e intentar recapturar la ciudad. Hitler se niega a emplear al XXXXº Panzerkorps, y releva a Hermann Hoth, para reemplazarle por Raus, en la cabeza del 4º PanzerArmee. La primera tentativa de contraataque del 48º Panzerkorps, con la 25º División Panzer, es detenida por el 7º cuerpo blindado de la guardia, en Fastov. Pero las unidades alemanas pronto reforzadas pueden endurecer su defensa e impedir lo peor. La 1º y 7º División Panzer, así como el LSSAH, toman de nuevo Brusilov y luego Zhitomir. Rybalko envía entonces sus vehículos blindados para detener el ataque alemán, dando lugar a una gran batalla de tanques, que dura hasta la llegada de la temporada de los lodos. Las operaciones prosiguen el 5 de diciembre, por un ataque alemán que fuerza el 60º ejército soviético a evacuar Korosten, y amenaza incluso Fastov. Finalmente, Vatutin pide refuerzos y recibe al 1° Ejército de Tanques, y el 18º Ejército soviético, con los cuales se apodera de nuevo de Brusilov, poniendo fin al peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario